Wednesday, January 16, 2008

Un bolero, un adiós

El reloj nunca se detiene, marca su compás a un ritmo que a veces nos parece exasperantemente lento y otras veloz, fugaz, apenas dejándonos tiempo para pestañear.
Invierno en Madrid, un invierno gris y luminoso, ahí radica la complejidad de mi ciudad.
Dublín es gris y azul, gris y verde... húmedo, fértil y encantado. Madrid también es gris, pero su luz te ciega, te seca la garganta, te pierde, te desespera. De Madrid al cielo, dicen, y el cielo poco a poco te asfixia, paradojas del espacio, la soga de la amplitud. El gris de Dublín es un gris de edificios antiguos, de calles empedradas y cielos de plomo. El de Madrid, exhala contaminación y autopistas entrelazadas que lejos de llevarte a casa te acercan a realidades paralelas, te evades de una ciudad que se come cada vez más rápido tu tiempo, tu alma, tus sueños, como Saturno haría, devorando sin conciencia. Poco a poco la globalización extermina el espíritu de los rincones del planeta con encanto, cada día, Madrid pierde un trozo de alma, y cada día hay más ciudades que se asemejan en esa deshumanización creciente. Hay un punto intermedio, un punto en el que el burgo ha crecido lo suficiente para ofrecer mil atractivos a sus habitantes y no ha llegado al extremo de perder su personalidad, su ser más intrínseco. Me pasaría la vida haciendo la maleta y recorriendo ciudades que están en su punto, su adolescencia, su momento álgido.
La última ciudad fue Dublín, mi Dublín, que permanece aún imberbe en mi memoria, sin Starbucks, Spire, Luas, restaurantes chinos por doquier, euros,... (al menos no tantos euros)
Y mi última pequeña guiness, en el Anseo, siguiendo el ritmo marcado por un bolero. Tanto si fue un homenaje premeditado, como una simple casualidad del destino, acabé despidiéndome de Irlanda con acordes de origen español, o ella me dijo adiós de la mejor manera que pudo hacerlo, llegado el momento.
Ahora que ando por Madrid como un zombie, con el cuerpo y la mente completamente descoordinados y los ojos perdidos en el vacío, me pregunto si hasta aquí llegó mi affair con Irlanda o si siguen poniendo boleros en el Anseo ahora que yo ya no estoy... Puede que algún día vuelva a encontrar una ciudad adolescente en otro rincón del planeta más escondido y quizás mi nueva ciudad me reciba con un bolero, que esta vez, bailaré contigo.

2 comments:

Banshee said...

Necesitas tiempo para acostumbrarte de nuevo a Madrid. De todas maneras, Dublin no se va a mover y siempre puedes venir de visita o quien sabe en el futuro... y volveremos al Anseo y podras escuchar un bolero de bienvenida!
Piensa que al menos el cielo mas bonito es el de Madrid, no se por que pero es asi...igual es por la contaminacion... que se mezclan todos esos colores...
Animo! todo ira bien!
Te echo de menos

Manuel Silva Gallego said...

Te llevas mucho mas de lo que dejaste.

Hace tres anyos alguien me dijo: Hay que venir a Dublin para encontrarse a uno mismo. Quiza el ambiente radicalmente distinto nos hace despertar y ver que cosas son realmente importantes.

En Madrid tienes casi todo lo que necesitas. No sucede lo mismo con Cordoba, asi que cuando deje mi ciudad sabia que estaba condenado a no volver, a vagar... Si algun dia vuelvo a Espanya podria ser a Madrid, a Sevilla... Lo que quiero decir es que ahora estas en casa de nuevo y en cierta forma deberias sentirte afortunada.

Si te digo que te echo de menos, me creeras?

Un beso

we R

we R

el mar

el mar

mis fotos

mis fotos

lipstick

lipstick

en el castle

en el castle

acampada

acampada

Lucy y Jan, nuestro chico favorito

Lucy y Jan, nuestro chico favorito

con Jan y Mónica

con Jan y Mónica

Luci y Anke

Luci y Anke

leaving Windmill behind

leaving Windmill behind

light kills dark creatures

light kills dark creatures

passing by

passing by

dancing toast

dancing toast

the perfect bride

the perfect bride

Esto es Irlanda...

Esto es Irlanda...

froggy... dónde están los rolling?

froggy... dónde están los rolling?

Eva y Melina

Eva y Melina

dan las pastis la felicidad??

dan las pastis la felicidad??

csi criminal

csi criminal

con Melina

con Melina
 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.